La misericordia triunfa sobre el juicio. |
"Dios se acordó de Abraham, y envió fuera a Lot de en medio de la destrucción, al asolar las ciudades donde Lot estaba."
Misericordia y Verdad |
Santiago 2:13 “No habrá compasión para quienes no hayan tenido compasión de otros, pero si ustedes han sido compasivos, Dios será misericordioso con ustedes cuando los juzgue”.
En este capítulo, podemos descubrir un paralelismo con el juicio del diluvio, el diluvio fue causado por la perversión sexual y mezcla de ángeles caídos con las hijas de los hombres. En este capítulo, los habitantes de Sodoma quieren una vez más, hacer esa clase de mezcla en contra de la naturaleza, pero ahora, aún peor, a través de la homosexualidad, queriendo violar a los ángeles, que visitan a Lot. Lot representa a aquellos que han recibido un llamado de seguir a la fe de Abraham, pero por el afán de las riquezas, falta de enfoque en su familia, etc., lo hacen cometer el grave error de perderlo todo. A pesar de todos los errores cometidos, apartarse de su tío Abraham por los bienes temporales de este mundo, elegir ciudades malvadas para la crianza de su familia, ser candil de la calle y oscuridad de su casa, y terminar embriagado cometiendo incesto con sus hijas, el apóstol Pedro nos dice que era un hombre justo y correcto, leamos: |
2 Pedro 2:4-9 “Pues Dios ni siquiera perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los arrojó al infierno, dentro de fosas tenebrosas, donde están encerrados hasta el día del juicio. Dios tampoco perdonó al mundo antiguo, aparte de Noé y a los otros siete miembros de su familia. Noé advirtió al mundo del justo juicio de Dios, y por eso Dios lo protegió cuando destruyó, con un gran diluvio, el mundo de los que vivían sin Dios. Tiempo después, Dios condenó las ciudades de Sodoma y Gomorra, y las redujo a montones de cenizas. Las puso como ejemplo de lo que le sucederá a la gente que vive sin Dios // Sin embargo, Dios también rescató a Lot y lo sacó de Sodoma.
|
Porque Lot era un hombre recto que estaba harto de la vergonzosa inmoralidad de la gente perversa que lo rodeaba. Así es, Lot era un hombre recto atormentado en su alma por la perversión que veía y oía a diario. Como ven, el Señor sabe rescatar de las pruebas a todos los que viven en obediencia a Dios, al mismo tiempo que mantiene castigados a los perversos hasta el día del juicio final”.
¿Cómo puede un hombre como Lot ser llamado justo o recto? – Por la misma razón que todos los que hemos cometido pecados, y tomado malas decisiones, podemos ser llamados justos, por los méritos de aquel que perdonó nuestros pecados, y nos hizo justos. |
Un clamor por misericordia.
|
Leamos Isaías 53:6 “Todos nosotros nos hemos extraviado como ovejas; hemos dejado los caminos de Dios para seguir los nuestros. Sin embargo, el SEÑOR puso sobre él los pecados de todos nosotros”. .
2 Corintios 5:21 “Pues Dios hizo que Cristo, quien nunca pecó, fuera la ofrenda por nuestro pecado, para que nosotros pudiéramos estar en una relación correcta con Dios por medio de Cristo”. Lot representa a todos los creyentes, que, a pesar de conocer al Dios de Abraham, tomamos malas decisiones, fuimos engañados por las riquezas de este mundo, descuidamos a nuestra familia, etc. Pero, nada menos que la misericordia divina, supera todos estos pecados, y nos da esperanza aún a través de una descendencia cuyo origen es el pecado, nada menos, que la moabita Rut, y el Rey David, y por consiguiente, el Mesías descienden de Lot. Romanos 5:20-21 “La ley de Dios fue entregada para que toda la gente se diera cuenta de la magnitud de su pecado, pero mientras más pecaba la gente, más abundaba la gracia maravillosa de Dios. Entonces, así como el pecado reinó sobre todos y los llevó a la muerte, ahora reina en cambio la gracia maravillosa de Dios, la cual nos pone en la relación correcta con él y nos da como resultado la vida eterna por medio de Jesucristo nuestro Señor”. |
|
Perdóname por derramar sangre, oh Dios que salva; entonces con alegría cantaré de tu perdón.Desata mis labios, oh Señor, para que mi boca pueda alabarte. Tú no deseas sacrificios; de lo contrario, te ofrecería uno. Tampoco quieres una ofrenda quemada. El sacrificio que sí deseas es un espíritu quebrantado; tú no rechazarás un corazón arrepentido y quebrantado, oh Dios. Mira a Sión con tu favor y ayúdala; reconstruye las murallas de Jerusalén. Entonces te agradarán los sacrificios ofrecidos con un espíritu correcto; con ofrendas quemadas y ofrendas quemadas enteras. Entonces volverán a sacrificarse toros sobre tu altar”.
Esto es, Simplemente Descubre la Biblia simple. Los espero en el próximo capítulo. |